Tutorial para disfraz de Bob Esponja

Como me han preguntado bastante por el traje de Bob Esponja he hecho este tutorial con las fotos que tenía. Las fotos no son una maravilla pero son las que tengo y si os sirve a alguien de ayuda o de entretenimiento pues con eso me conformo. Este traje lo hago por encargo por 250 euros pero de todas formas os explico con detalle cómo lo hago por si os lo queréis hacer vosotros mismos.


El disfraz que veis en las fotos está hecho para una  persona de 1,80m. Tendrás que calcular las medidas para la persona que se lo ponga.
 Es todo de goma espuma blanca y pintado de colores con sprays.
Para hacer este disfraz necesitas:
 -Goma espuma blanca de 1,5cm. de grosor y de 1cm. (la puedes comprar por ejemplo en una tienda de tapizados de sofá)
-Pegamento de contacto.
-Unos leggins (o medias) blancos.
-Unos guantes largos.
-Pintura en spray de colores.

 Corta la goma espuma mejor con cuter intentando hacer cortes limpios y continuos. Para unir las partes no hay que coser, está todo pegado con pegamento de contacto. Ahorrarás comprando una lata.
Aplicándola con un palito a modo de espátula, se extiende por las dos superficies a unir tal y como dicen las instrucciones y esperas unos 20 minutos (cuando parece seco al tacto) para unirlas entre sí. Es importante extenderlo bien y no echar mucho pegamento. El pegamento solo se pega al pegamento y si te sales se verá marrón con el tiempo.
Para calcular el tamaño de las partes y saber cuanta goma espuma debes comprar, lo primero es hacerse con un dibujo de Bob Esponja, luego toma las medidas que quieres que tome en la realidad y con ayuda de la calculadora haz la proporción entre el ancho y el alto. Calcula el grosor para la persona que esté dentro. Con esto puedes cortar las partes del cuerpo de Bob.
Ahora, y siguendo lo más fielmente posible el dibujo que tengas de Bob Esponja, dibújalo en la goma espuma. Te recomiendo que uses la calculadora y el metro para seguir la proporción exacta de las medidas. (tamaño de los pantalones, de la boca, los ojos). Haz el menor número de marcas posibles porque aunque luego lo pintemos se pueden ver. 
Ves en la foto que uso unos discos de vinilo para hacer los círculos de los ojos. Según el tamaño de los tuyos busca algo que te sirva. 
La nariz no tienes que dibujarla porque la añades de esta manera. Recortala como ves en la foto en goma espuma de 1,5 cm.Pon pegamento por todo el contorno, espera el tiempo que te indique las instrucciones (unos 20 minutos y ¡Si! ¡Espera a que parezca seco! Si no no pegará bien. Hazme caso) y une con cuidado las caras con pegamento empezando por la parte redonda. Si no has calculado bien el tamaño no dudes en volver a hacer otra porque bastante trabajo lleva todo el disfraz para que luego tenga la nariz pequeña o demasiado corta o grande.
Estos son los carrillos, mofletes o comisuras de la boca. Los cortas también en goma espuma de 1,5cm. Mas o menos con la forma que ves. Para estas piezas pequeñas se usan las tijeras en vez del cuter. Para colocarlas en la cara de Bob Esponja tienes que ponerlas primero sujetas con la mano y marcar donde estarán pegadas exactamente para poner pegamento en el contorno de las piezas pero también en el lugar en el que irán colocadas. Cuando ya estén pegadas puedes retocar y poner pegamento donde no esté bien pegado.
Con ayuda de la ya explicada técnica del pegamento y la paciencia para esperar el tiempo para pegarlas, ya tenemos el cuerpo de Bob listo, con la nariz y los carrillos en su sitio. También veis el gorro con goma espuma de 1cm de grosor y las mangas de camisa de 1,5cm. Empezamos a pintar con los sprays. Si los guantes no los habéis encontrado en color amarillo pues los pintamos también.
Cuando pintes no te olvide de usar protección. MASCARILLA sobre todo, ya que se tarda mucho en pintar todo y es muy malo. Como poco te agarras un colocón que te puede durar hasta el día siguiente. Tómate en serio tu salud.
Lo probamos para hacer los agujeros de los brazos. Encima irán las mangas de la camisa. Probamos la gorra que encaje bien en la cabeza antes de pintarla. No es importante que dejes los ojos en blanco porque luego pegaremos otros encima pero piensa bien en qué orden pintaras los colores sobre todo si no tienes experiencia con los esprays. 

Yo recomiendo: Pinta de blanco la zona de la camisa sin mucho miedo de salirte (pensarás que si la goma espuma ya es blanca para que la vas a pintar pero es que en pocos meses se pone de color amarilla). Protege con un papel plastificado (un mantel desechable) en forma de ondas de la camisa blanca y sujétalo con alfileres. Luego a pintar de amarillo hasta cansarte. Espera el tiempo recomendado por el fabricante entre capa y capa. (necesitarás dos botes de amarillo). 
Haz dos o tres plantillas de las manchas verdes en cartones o plásticos bien grandes. Ten cuidado con esto que si te sales solo lo puedes arreglar haciendo la mancha más grande porque el amarillo es más claro y no lo tapa.
 Con el espray rojo pinta encima de un cartón cualquiera, con el dedo (dentro del guante de plástico que espero te pongas) toca la pintura aún fresca, toca un trozo de goma espuma de sobra para limpiar un poco la pintura y luego pinta un punto en uno de los carrillos de Bob esponja y repitelo para hacer las pecas. Mas vale practicar esto en un sobrante de goma espuma primero. 
Quitando el papel que protegía la camisa, la protegemos ahora desde el límite del pantalón con un papel recto y a pintar de marrón. Con otra plantilla se pinta el cinturón negro.
Los detalles que faltan como los ojos, la boca, la legua, los dientes, el cuello de la camisa, la corbata y las pestañas, se dibujan y recortan en goma espuma de 1cm, se pintan y se pegan al traje.
Para que los bordes de la boca queden redondeados y mas bonitos, pon pegamento, además de por detrás para pegarlos a la cara, en los contornos. Y cuando ya estén puestos, ve apretándolos con el dedo y quedarán más undidos. Hazlo también en el contorno de la legua y los dientes.
Usa unos cartones para no salirte  y pinta los leggins o medias con los sprays por los dos lados.
Con todas las piezas pegadas y pintadas esto ya casi está. Si no tienes unos zapatos adecuados se hacen con la goma espuma de 1cm y se pintan con el spray. De esta manera se le ve la cabeza al modelo pero ya es un disfraz, si lo que quieres es engañar a los niños pequeños la gorra oculta los agujeros de los ojos en la línea negra que además la puedes cubrir con una banda o dos de tela de tul negra para que desde fuera no se vean. Es importante que te fijes en que los hombros del modelo están un poco mas abajo del final del traje. Es porque el traje por dentro lleva dos asas u hombreras de goma espuma que están pegadas a la altura de las pestañas de Bob Esponja (fíjate bien el la foto que aunque no se nota mucho la goma espuma tira un poco ahí). Si va a llevar gorra es muy importante que calcules un espacio para respirar bien pero que no se vea mucho. La gorra tiene que tener los agujeros de los ojos para que se cale hasta la punta de la nariz y el traje subido hasta la barbilla. Así que si te has quedado corto calculando la altura de las asas de los hombros no pasa nada. Puedes ir pegando mas trozos de goma espuma para hacer loas asas mas gruesas y así el traje va subiendo hasta que lo veas bien.




Notas:
Si te parece más fácil puedes pintar algunas partes con otras pinturas, como temperas, usando pincel o brocha.
Si vas a estar en una zona de calor olvídate de llevar mucho tiempo el gorro.
Si usas los sprays ten mucho cuidado con las gotas que pueden gotear de la boquilla cuando usas los botes en posición no vertical. Si te pasa esto y una gota mancha una zona sin arreglo, puedes pellizcar la goma espuma y arrancar el trozo de la manchita.
Te recuerdo que tengas cuidado con las marcas que hagas al principio para dibujar los detalles que al final se pueden ver a través de la pintura.
Mas capas de pinturas dan como resultado colores mas sólidos y uniformes.




Todo el material para realizar este traje (goma espumas, esprays de todos los colores, mantel desechable, pegamento, legins, guantes, tela de tul, guantes desechables,) cuesta sobre los 86 Euros y lleva sobre dos días de trabajo.